LA FORMACIÓN Y LA CAPACIDAD DE MANTENERSE EMPLEABLE.

educacion permanente

En un mundo en el que las nuevas tecnologías hacen que nos comuniquemos en tiempo real y que la información, sea del tipo que sea, se expanda desde su origen casi en el mismo momento en el que se produce, la evolución de las cosas y las personas es inevitable. Con ello, me refiero al hecho de que todo se produce y evoluciona demasiado rápido, tanto, que es difícil adaptarse y seguir el ritmo: lo que hoy vale, mañana estará inevitablemente obsoleto.

Veo con demasiada frecuencia personas que han entendido que su capacidad de aprendizaje había llegado al límite desde el punto y momento en el que accedían al mercado laboral. Trabajadores que se han mantenido en un mismo puesto de trabajo durante diez, quince, veinte años, haciendo exactamente las mismas funciones. Aunque trabajando, se han mantenido al margen de la evolución del mercado y han rechazado enriquecerse con nuevos aprendizajes, evolucionar en su puesto de trabajo, adaptarse y, en definitiva, avanzar.

                Y ello puede que les pase factura si, por alguna circunstancia – hoy desgraciadamente tan frecuente- se ven abocados a buscar un nuevo empleo; no sólo porque se encontrarán con un mundo laboral diferente, sino, lo que será peor, porque muchos de los puestos que busquen les exigirán requisitos y competencias e, incluso, acreditaciones, que no han recabado en el tiempo que han estado en activo.

Me encuentro con demasiada frecuencia perfiles en estas circunstancias: personas que han realizado trabajos en los que, de forma automática, realizaban una serie de cometidos y funciones que no han variado en toda su vida profesional: no tienen conocimientos informáticos de ninguna clase; ni formación reglada; no han actualizado conocimientos en su sector o en otro por el que se sientan atraídos. En el momento en que vuelven a buscar empleo, es muy posible que los requisitos de los puestos a los que aspiren les pidan formación reglada actual; algún que otro curso de formación; acreditación de  conocimientos específicos o, quizás, algún carnet profesional. Eso, si el contenido del puesto que han desarrollado no ha desaparecido y/o transformado¡¡

Es por ello, que considero que la formación permanente es un pilar básico de la empleabilidad. Si no vamos incorporando progresivamente a nuestras vidas, tanto personales como profesionales, competencias, desarrollando habilidades, actualizando y ampliando conocimientos, corremos el gravísimo riesgo de dejar de ser efectivos y empleables en el mercado laboral.

Es, por tanto, importante tomar conciencia de la necesidad de buscar los recursos que tenemos a nuestro alrededor para poder acreditar competencias que hemos desarrollado por experiencia profesional; enriquecernos con nuevos y actualizados conocimientos; reforzar nuestras competencias instrumentales (léase: idiomas, informática) a fin de completar nuestro perfil. Sólo así podremos seguir siendo dueños de nuestras carreras profesionales, y, en definitiva, de nuestras vidas.

Y todo ello es posible: existe formación continua en las empresas a la que todos los trabajadores, por el hecho de serlo, tienen acceso; hay innumerables cursos on line gratuítos y múltiples tutoriales de aprendizaje de programas informáticos; existe una oferta de cursos para desempleados que ofrece una acreditación en certificados de profesionalidad. Internet y todos los terminales de los que disponemos para “zambullirnos” en el mundo “on line” son canales de comunicación con personas y entidades, además de servir de cauce útil de información y aprendizaje: plataformas educativas y e- learning y b-learning.

Pero lo más importante de todo ello es que la persona entienda que aprender es parte integrante de la vida y abrirse a esta posibilidad: creer que somos demasiado mayores para hacer algo es empezar a morir un poco. Las personas se mantienen vivas en tanto sigan teniendo claro el objetivo de avanzar, de crecer, de seguir aprendiendo y de experimentar nuevos retos.  

 

 

Anuncios

Acerca de blogdelempleoporlourdesdourado

Orientadora laboral en el Concello de Teo, centro colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia -SPEG-
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s