LOS SECRETOS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN: PERSONAS QUE SELECCIONAN PERSONAS.

procesos de seleccion

 

A diario, me veo sometida a preguntas del tipo: “incluyo foto en el currículum?¿pongo mi edad?” O comentarios como “me dijeron que exagerara un poco lo que hice y lo pusiera en mi currículum, porque si no, no me llaman”; o “¿cuántas hojas debe contener un currículum?”… enfin, las preguntas son infinitas y de los más variado. Por obvias, hay algunas a las que les das una rápida y tajante respuesta, bien en sentido afirmativo o negativo. Pero existen muchas otras en las que un “depende” no vale como respuesta.

 

Y, la verdad es que, en esas ocasiones, quisieras que la orientación laboral fuera algo así como las matemáticas, para decirles a los usuarios con exactitud y sin temor a equivocarte la respuesta correcta en todos los contextos, situaciones y perfiles. Pero, la realidad, es … que no es así¡¡

 

En alguna parte de la información que leo a diario, me quedé con un título y su autora: “Sólo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección”, de Silvia Forés. Me intrigó y me lo compré. Aún estoy leyéndolo, pero, hasta ahora, lo recomiendo. Y mucho¡

 

Siempre me llamaron mucho la atención los procesos de selección; cómo se realizan, qué se tiene en cuenta en ellos y lo que no; cuáles son esos tremendos errores que nunca se deberían cometer; qué se valora del candidato, además de los requisitos de su perfil, y cuáles son esas pequeñas razones que hacen que la balanza se incline a uno u otro lado.

 

Pues ahí encontramos respuestas a estas preguntas de una forma amena y fácil de leer. Me gusta el tono del libro y de la autora que descubre algunos “secretillos” muy a tener en cuenta. Algunos, aunque obvios, es bueno recordarlos y otros es muy recomendable utilizarlos.

 

Resume, desde un punto de vista sereno, cercano, objetivo y también personal, los pormenores de un trabajo que, he de reconocer, a veces considero que no se hace con la suficiente profesionalidad. Ciertamente, muchas veces he criticado los resultados de algún proceso que he visto o no he entendido el rechazo o la admisión de algún/a candidato/a al mismo o su resultado final. Por ello, me he llevado una gratísima sorpresa al comprobar que estaba equivocada¡

 

Es un libro ameno, de fácil lectura y lleno de ejemplos, anécdotas y experiencias escritas en primera persona por la autora. Desvela muchísimas dudas que se tienen a la hora de acercarse a un proceso de selección: ¿envío mi currículum? ¿cómo? ¿qué formato?¿introduzco una carta de presentación?….

 

Nos acerca a uno de tantos procesos de selección y a la persona que elige: su contexto, cómo trabaja, qué resultados debe obtener; quién es su cliente y cómo se juega también su prestigio en cada candidatura que rechaza o acepta.

 

Muchas veces, los candidatos a posibles ofertas de empleo se dejan guiar por los consejos de terceros que poco o nada saben del tema; o por costumbres adquiridas en el ámbito social que se llevan al profesional y no dan el resultado deseado: me refiero a preguntas como “¿debo llamar al seleccionador?” o buscar a alguien que te recomiende o “cuele” tu currículum, que #silviaforés considera, según los casos y el contexto, puede ser contraproducente.

 

Muy interesante el tono que utiliza: positivo, colaborador. Frases como “Nos interesa cerrar procesos y localizar a buenos candidatos; no olvidemos que ambas partes perseguimos los mismos objetivos”, ofrecen un punto de vista del seleccionador mucho más humano y, en esta posición, entre personas, todos nos sentimos más cómodos y somos más auténticos.

 

Sobre todo, y creo que es lo fundamental, aleja el tópico de que los demandantes de un empleo se sientan como bichos enjaulados y observados, minorizados y débiles que poco o nada tienen que hacer para que una especie de ogro acabe con ellos sin ningún pudor y que sólo busca devorarlos y destruirlos. Y esta metáfora, que puede que sea exagerada, sólo pretende describir la emoción con la que muchos demandantes te cuentan que son sistemáticamente rechazos en estos procesos y cómo se sienten por ello¡¡.

Anuncios

Acerca de blogdelempleoporlourdesdourado

Orientadora laboral en el Concello de Teo, centro colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia -SPEG-
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS SECRETOS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN: PERSONAS QUE SELECCIONAN PERSONAS.

  1. Silvia Fores dijo:

    Querida Lourdes:
    Te escribo para agradecerte de todo corazón la extensa recomendación sobre mi libro “Solo puede quedar uno” que realizas en tu blog. La he leído con mucha emoción, muy contenta, pues aunque he recibido cariñosos mensajes de felicitación tanto de candidatos como de seleccionadores sobre el libro, ningún comentario tan elaborado y profundo como el que me haces en tu blog. No nos conocemos y no conocía tu labor, permíteme felicitarte por ella y desearte los mejores éxitos en la importante función que realizas. Tras la presentación que realicé en Barcelona, el 24 de junio a las 19:30 h presento mi libro en Casa del Libro de Gran Via, 29 de Madrid. No sé si tendrás ocasión de estar por allí, pero sería un verdadero placer saludarte y conocernos personalmente. Todos tus lectores están también invitados, con mucho gusto. Con cariño, Sílvia Forés

    • Ay, Silvia¡¡ Muchas gracias por tus palabras¡¡ Siento no haberte contestado antes… es que este proyecto del blog lo dejé al margen de otras cosas que fueron surgiendo y ahora lo retomo, para darle una nueva perspectiva. Espero que, esta vez, si lo gestione con más seguridad. Muy agradecida por tus palabras y por las enseñanzas de tu libro. Seguimos en contacto en este mundo virtual¡¡ Saludos¡¡ Lourdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s